La Generalitat recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia que condena a Avançsa, el hólding que agrupa las participadas del gobierno catalán, en el caso de Spanair, según han explicado fuentes de la Generalitat.

La sentencia del juzgado mercantil número 10 de Barcelona, dada a conocer hoy, ha calificado como culpable el concurso de Spanair y condena a la cúpula de la compañía, entre ellos al expresidente de la misma Ferran Soriano, ahora director general del Manchester City, y a Avançsa, dependiente de la Generalitat, a pagar solidariamente 10,8 millones de euros.

Además, la sentencia declara la inhabilitación para la gestión de patrimonios ajenos durante 2 años a casi todos los consejeros, entre ellos al propio Soriano, a la empresa de la Generalitat Avançsa, como administrador de hecho de la empresa, a la sociedad Fira de Barcelona y a Inversions Turístiques i Comercials (Iticsa), filial de Turisme de Barcelona.

Spanair cesó su actividad el 27 de enero del 2012, dejando en tierra a casi 23.000 pasajeros, y el 30 de enero presentó concurso de acreedores con un pasivo de 474 millones de euros.