Una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene, por predisposición genética, un riesgo casi ocho veces mayor de consumir cannabis. Así lo desvela un estudio internacional liderado por el equipo de Psquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La investigación, publicada en Molecular Psychiatry y premiada en el congreso anual del European Network of Hyperactivity Disorder, se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85.000 pacientes y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas, así como vínculos causales entre estas dos condiciones.

Según la investigadora principal del estudio, Marta Ribasés, «los resultados corroboran lo que ya creíamos: que existe una base genética fuerte. Y explica por qué los pacientes con TDAH consumen más cannabis que la población general». Por su parte, la doctora Maria Soler destacó que esta investigación permite ver la «causalidad» entre el TDAH y el consumo de cannabis. «El TDAH predispone al consumo de cannabis», insistió.

Según la médica Vanesa Richarte, los resultados de este estudio, fruto de la colaboración entre múltiples grupos de investigación europeos y americanos, indican la importancia de basarse en la «prevención». «Sabemos que los pacientes con TDAH comenzarán el consumo de cannabis antes, lo que empeorará su problema y su estabilidad emocional. Así, es muy importante poder intervenir antes, durante la infancia», destacó la experta durante la presentación del estudio médico.