+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO DEL GENOMA

Los genes del TDAH predisponen a consumir cannabis

Los médicos recuerdan la importancia de la prevención temprana

 

BEATRIZ PÉREZ
17/01/2019

Una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene, por predisposición genética, un riesgo casi ocho veces mayor de consumir cannabis. Así lo desvela un estudio internacional liderado por el equipo de Psquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La investigación, publicada en Molecular Psychiatry y premiada en el congreso anual del European Network of Hyperactivity Disorder, se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85.000 pacientes y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas, así como vínculos causales entre estas dos condiciones.

Según la investigadora principal del estudio, Marta Ribasés, «los resultados corroboran lo que ya creíamos: que existe una base genética fuerte. Y explica por qué los pacientes con TDAH consumen más cannabis que la población general». Por su parte, la doctora Maria Soler destacó que esta investigación permite ver la «causalidad» entre el TDAH y el consumo de cannabis. «El TDAH predispone al consumo de cannabis», insistió.

Según la médica Vanesa Richarte, los resultados de este estudio, fruto de la colaboración entre múltiples grupos de investigación europeos y americanos, indican la importancia de basarse en la «prevención». «Sabemos que los pacientes con TDAH comenzarán el consumo de cannabis antes, lo que empeorará su problema y su estabilidad emocional. Así, es muy importante poder intervenir antes, durante la infancia», destacó la experta durante la presentación del estudio médico.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla