El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha expresado hoy su rechazo al tratamiento informativo que se le ha dado en algunos medios al asesinato del periodista estadounidense James Foley, que ha calificado de "juerga mediática". Sánchez ha comentado en declaraciones a Efe que entre los compañeros periodistas que habitualmente cubren conflictos armados lo consideraban como un "candidato firme a ser asesinado", principalmente por su nacionalidad y por el hecho del carácter brutalmente anti-norteamericano de este grupo terrorista.

Del mismo modo, ha afeado la falta de empatía de aquellos que a través de las redes sociales están compartiendo y difundiendo las fotografías y vídeos del degollamiento del estadounidense y ha manifestado que, a pesar de que las imágenes corran mucho más rápido en estos medios, en todos los conflictos se han secuestrado y asesinado periodistas. "Evidentemente me bloquea, me duele", ha lamentado Sánchez en relación a este crimen, pero ha reiterado que quienes forman parte de esta especialidad del periodismo saben que trabajar en según que zonas puede "costarte caro".

Además, se ha mostrado molesto por aquellas personas, "los chalados de la sociedad, los más energúmenos", que han aprovechado la circunstancia y "de manera superficial" hacen creer ahora que "un grupo terrorista minoritario son los portavoces del mundo musulmán". "Todo se infecta de un virus brutal", ha lamentado. "El mundo musulmán son mil millones de personas: desde Indonesia hasta Marruecos. En nuestras sociedades hay millones de musulmanes que hacen su vida normal y corriente y se asquean con estas prácticas. La inmensa mayoría de los musulmanes saben que estas prácticas hacen un daño tremendo a su cultura y sus creencias", ha recalcado.

Para el fotoperiodista, la cobertura de este cruel asesinato ha conseguido también que ayer "no se hablara para nada de 80 palestinos muertos" -por bombas israelíes en la Franja de Gaza-. "Ahora lo más importante es saber si el asesino era británico", ha criticado. En este sentido, ha recordado que aunque algunos cabecillas del Estado Islámico puedan proceder de países occidentales en donde han tenido acceso, como mínimo, a una educación básica, gran parte de ellos son "gente sin una capacidad mínima de pensamiento", que han sido en muchos casos "coaccionados o subyugados".

Por otro lado, Sánchez ha reconocido la difícil situación que se dibuja en Irak y Siria con respecto a las actividades terroristas del Estado Islámico y a los frecuentes secuestros de occidentales, pero ha criticado lo que ha llamado "cinismo" de Estados Unidos que, a su juicio, dice que no negocia cuando sí lo hace. "No ha pagado, o esperemos que no haya pagado, pero a cambio de un soldado norteamericano ha soltado a cinco altos cargos talibanes vinculados a la estructura criminal de los talibanes, a la estructura criminal de Al- Qaeda", ha señalado.

De la misma forma, ha recordado que este grupo terrorista hace dos años no secuestraba y ya tenía mucha repercusión, por lo que ha animado a que, en vez de criticar a Europa por pagar rescates y, supuestamente, aumentar sus arcas, se investigue "quién controlaba el dinero, de qué gobiernos islámicos venía y de qué ricachones del golfo Pérsico llegaba". El periodista español ha desconfiado también de la versión oficial de Estados Unidos, que dice que su ejército intentó la liberación de James Foley días antes de su asesinato pero se equivocó de zona, ya que considera improbable que las fuerzas armadas norteamericanas desplieguen medios y personal de alta cualificación sin estar seguros del lugar. Por tanto, ha considerado que esta versión responde a un intento de paliar el daño que está haciendo la "escenografía del terror" utilizada por el grupo integrista en el asesinato de Foley.