El Gobierno ha puesto en marcha la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prácticamente sobre la campana, con los plazos muy ajustados para poder llevarla acabo antes de las elecciones. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una lista de cuatro canditatos que han sido consensuados solo con Podemos ante el rechazo del PP y Ciudadanos, que mantenían bloqueada la negociación desde hace semanas.

La decisión tiene mucha trascendencia pues, de salir adelante, estas serán las personas que deberán tomar decisiones claves en seguridad en la etapa en que se decidirá si las nucleares cierran a los 40 años de su vida útil, esta se prolonga unos años más (entre el 2025 y el 2035) o se va a los 60 años, como propugnan el lobi nuclear y el PP.

Los nombres que propone el Ejecutivo son tres en representación del PSOE: Pilar Lucio, la portavoz socialista de Energía en el Congreso; Elvira Romera Gutiérrez, catedrática de Física de la Universidad de Granada y actual directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional, y el catalán Josep Maria Serena i Sender, que preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. El puesto reservado a Podemos corresponde a Francisco Castejón, físico del CSIC y dirigente de Ecologistas en Acción.

De no renovarse, el CSN entraría en una situación totalmente precaria a partir del próximo día 20. En esa fecha concluye el mandato de la consejera Rosario Velasco, propuesta por el PSOE, pero que siempre ha votado alineada con los consejeros del PP. También acaba el de Fernando Castelló, propuesto por este último.

El único consejero que quedará el día 20 en plenitud de funciones será el tercero nombrado por el PP, Javier Dies Llovera.