El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abre este miércoles el plazo para solicitar las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado 31 de octubre para la adaptación de antenas colectivas a raíz de la reordenación de la televisión digital terrestre (TDT). Este cambio de frecuencias viene marcado por la necesidad de dejar espacio radioeléctrico a las nuevas tecnologías de telefonía 4G (denominado el dividendo digital).

Las ayudas a las comunidades de propietarios, que ascienden a 280 millones de euros, se podrán solicitar por internet y por todas las adaptaciones de antenas colectivas realizadas desde junio del 2014 al mismo mes del 2015. El ministerio ha indicado que las comunidades de propietarios cobrarán a partir del 1 de enero del año que viene.

Por otro lado, el Ministerio ha registrado un total de 21.800 llamadas entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre pidiendo información sobre el dividendo digital. El 46% de las consultas versaron sobre la adaptación de la antena colectiva, mientras que el 24% se refirieron a la resintonización. En lo que se refiere a las estadísticas de acceso a la web de la TDT desde el 21 de octubre al 10 de noviembre, se han registrado un total de 424.000 sesiones.

Según señaló Industria, el proceso técnico del cambio de reubicación de las frecuencias fue satisfactorio y no se produjo ninguna incidencia reseñable, por lo que destacó el buen trabajo de los operadores de red, en un proceso que se realizó en el horario previsto de mínima audiencia de 2.00 a 5.30 horas. Así, para recibir ahora los canales de televisión en sus nuevas frecuencias, todos los usuarios deben sintonizarlos con el mando del televisor, como se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT.

Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deben realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.