"Que a nadie se le pase por la cabeza utilizar avionetas, globos o artefactos similares porque se vería en una situación bastante comprometida dadas las rigurosas instrucciones que existen". La advertencia la realizó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho . No lo dijo directamente, pero, en realidad, lo que quiso explicar es que cualquier avioneta o globo que cruce el cielo de Madrid el día de la boda podrá ser derribado.

El espacio aéreo estará blindado desde las 18.00 horas del próximo día 21 hasta las 20.00 del día siguiente. La ordenanza no afecta a los vuelos comerciales, que están "perfectamente controlados", sino a todas las aeronaves que pueden ser vistas "por el ojo humano desde la Tierra". El blindaje será de unas 50 millas. Es decir, englobará Madrid y llegará hasta las provincias de Segovia y Toledo.

Los únicos aparatos que podrán campar a sus anchas por el cielo de la capital el 21 y el 22 de mayo serán los F-18, el avión AWACS prestado por la OTAN, los helicópteros de TVE y, en caso necesario, los sanitarios. Con el objetivo de que Madrid sea una "ciudad segura", Interior movilizará a 18.000 agentes (14.500 de la Policía Nacional y 3.200 de la Guardia Civil). De ellos, unos 3.000 son alumnos de la academia de Avila. Dadas las dimensiones del despliegue, el Sindicato Unificado de Policia (SUP) criticó ayer que el Gobierno no haya previsto un plus económico para los agentes.

La retransmisión El realizador de TVE, Javier Montemayor , que será el encargado de enviar a todo el mundo la señal institucional de la boda, explicó ayer que la retransmisión de la ceremonia será "objetiva y equilibrada". En su opinión, el momento culminante llegará con "la aceptación, los anillos, las arras y la bendición", que tiene pensado realizar "con una sola cámara en un plano secuencia".

Si TVE producirá la señal internacional de TV, el sonido será de RNE. También se encargará de que dentro de la iglesia todo se oiga perfectamente, desde el coro al sí quiero.