Más becas y de mayor cuantía. El Consejo de Ministros aprobó ayer un aumento del 4,4% (36 millones de euros) sobre los 819 millones contemplados en el programa de ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado del 2004. La medida, prometida por el PSOE en su programa electoral para avanzar en la igualdad de oportunidades en educación, se traducirá en unos 50.000 becarios más y un aumento de todas las ayudas del 5%.

El número de becados actuales en España se eleva a 1.281.131. De ellos 320.000 reciben becas compensatorias por sus bajísimas rentas (2.407 euros en familias con un solo hijo) y 650.000 cobran 80 euros de ayuda para libros de texto. Los dos capítulos serán ampliados en 25.000 y 20.000 becas, respectivamente. Las ayudas Séneca para la movilidad de estudiantes entre universidades se elevarán de 1.500 a 1.900.

MAXIMA PRIORIDAD La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, explicó que se ha tenido como "máxima prioridad" ampliar las ayudas compensatorias a las familias pobres, ya que "sus hijos son especialmente sensibles al abandono del sistema educativo para trabajar en caso de necesidad económica". A estas ayudas de dedica la mitad del crédito extraordinario.

San Segundo precisó que se eliminan otros requisitos específicos que se añadían en la convocatoria a los de tener una renta muy baja, como ser huérfanos, hijos de separados, parados o minusválidos.

San Segundo remarcó el descenso de becarios en los últimos años para anunciar el "aumento urgente" en un 5% de todas las ayudas y destacó que los beneficiarios podrán recuperar su capacidad adquisitiva.