El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró "a día de hoy" (por ayer) en 150 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en el norte peninsular en los dos primeros meses de 2014, incluyendo infraestructuras públicas y privadas, que beneficiarán a cerca de un centenar de municipios y núcleos de población afectados de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para paliar los efectos de los temporales en la zona con una serie de "medidas urgentes" para tenerlo "todo listo antes de que empiece la temporada turística", según declaró tras el Consejo de ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

El Real Decreto incluye diferentes medidas, que afectan a varios ministerios --entre los que se encuentran Industria, Fomento, Hacienda o Medio Ambiente, entre otros--, al contemplar actuaciones relacionadas con la disminución de cargas tributarias, ayudas a las empresas y particulares afectados, y medidas para facilitar la reparación de los bienes dañados.

También se incluye la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido daños o pérdidas de actividad directamente derivadas del temporal, como es el caso de pescadores y mariscadores.

Las ayudas también se destinarán a pymes, corporaciones locales y contemplan la exención de tasas de tráfico en aquellos casos de pérdida de vehículos, entre otras cuestiones.