La Tarjeta Sanitaria Individual, un documento de identificación personal de todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos, estará implantada en toda España antes de un año. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que establece esta medida con el objetivo de facilitar el acceso a los distintos servicios de salud. La nueva tarjeta, que será expedida a cada ciudadano por su comunidad autónoma con su distintivo identificativo, homologará los siete modelos que existen actualmente con bandas magnéticas y códigos de identificación diversos.

Esta falta de homogeneidad, según la ministra de Sanidad, Ana Pastor, provoca "incongruencias y duplicidades" y causa problemas a los pacientes que se desplazan a otras autonomías y a los servicios de salud al gestionar su asistencia.

PARA TODA LA VIDA A modo de DNI sanitario , el documento tendrá un código de identificación personal que durará toda la vida. Incluirá datos como el nombre y apellidos, si es o no un pensionista y una leyenda que informa de su validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad será el encargado de asignar el código de identificación para cada paciente y de garantizar una base de datos de todas las personas cubiertas por el sistema sanitario público.

La ministra explicó que la emisión de las tarjetas correrá a cargo de las autonomías y las mutualidades. Se ha establecido el plazo de un año porque es el periodo en el que deben irse renovando las actuales.

Actualmente sólo 11 comunidades autónomas han integrado sus bases de datos básicos y comunes. Pastor confió en que en los próximos meses se vayan sumando las seis autonomías que faltan. Algunas comunidades han mostrado sus reticencias porque consideran que podría suponer una invasión de competencias, ya que permite al Gobierno central un control de importantes aspectos de la gestión, los profesionales, los enfermos y de los datos epidemiológicos de la población.

El Consejo de Ministros aprobó también el estatuto del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, un organismo que asignará preembriones a centros autorizados y controlará la investigación con células madre en España.

Por otra parte, el Gobierno dio luz verde al aumento de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para empresarios que contraten a mujeres con discapacidad.