Habrá más televisiones privadas. Al menos, ésa es la intención del Gobierno, que pretende "ampliar la pluralidad y la competencia" en el mercado audiovisual. Sin embargo, la decisión no se tomará hasta principios de año. Entonces, el Ejecutivo concederá dos licencias más. Según informó ayer el diario Expansión , una será para Prisa, para que Canal+ emita en abierto. La segunda podría ser para alguno de los principales grupos de comunicación.

Las nuevas licencias no se concederán hasta que el Gobierno tenga listos dos documentos. El primero es el borrador de la reforma de la ley audiovisual, que estará redactado antes de que termine el año. El segundo --que se hará público en febrero-- es el informe que está elaborando desde hace meses el llamado comité de sabios sobre cómo deben ser los medios públicos.

Hace ya 15 días, durante un almuerzo con empresarios, el presidente del Ejecutivo se mostró partidario de ampliar el espacio televisivo. En ese foro, José Luis Rodríguez Zapatero dijo textualmente: "El Gobierno considera que hay un espacio mayor para fomentar la pluralidad en los medios televisivos privados y para una mayor competencia".

ESPACIO LIMITADO Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que en un futuro habrá más canales, aunque matizó que es "precipitado" decir qué grupos de comunicación se beneficiarán de las dos licencias.

A la hora de conceder la autorización, el Gobierno se topa con un problema: la limitación del espacio radioeléctrico. En el caso de que Prisa fuera una de las agraciadas la dificultad sería menor. El grupo que preside Jesús de Polanco ya tiene una cadena en activo, Canal+, por lo que dispone de la frecuencia adecuada. Si Prisa obtiene la licencia, su canal codificado podría verse en abierto, lo que supondría un gran beneficio de los ingresos por publicidad.

FUSION DE LOS CANALES PUBLICOS La segunda futura televisión necesitará una frecuencia para emitir. Si se tiene en cuenta lo limitado del espacio radioeléctrico, podría ser necesario que una de las dos teles de RTVE se fundieran en una para dejar hueco.

Uno de los principales interesados en lograr una licencia es la editora de El Mundo, Unidad Editorial. El director del diario, Pedro J. Ramírez, ha apoyado siempre la creación de "uno o más canales".