El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que pemitirá reabrir la mina de Aznalcóllar, al desistir del recurso de inconstitucionalidad que planteó contra el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía. El desbloqueo es fruto del acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo con el ejecutivo autonómico.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que ahora la Junta cambiará algunos aspectos del decreto que ocasionó el recurso y el Gobierno llevará el real decreto a las Cortes para su convalidación.

El Gobierno recurrió el decreto autonómico no porque se opusiera a la reapertura de la mina que causó una gran castástrofe ecológica sino porque consideraban que invadía competencias del Estado. Se reservaba para sí la explotación minera pese a que era una competencia estatal.

"El acuerdo es un procedimiento único que persigue permitir que la Junta pueda llevar a cabo la explotación y para ello convocar el concurso correspondiente", ha añadido el ministro de Industria, José Manuel Soria.

la primera fase del concurso, al que podrán concurrir empresas de todo el mundo, termina el próximo 16 de abril.