Italia ha acordado cultivar marihuana para usos terapéuticos. La decisión ha sido tomado por las ministras de Sanidad y Defensa, ya que, paradójicamente, el cultivo de cannabis se llevará a cabo en una planta química militar ubicada en Florencia, en la que actualmente ya se producen otros fármacos para las Fuerzas Armadas y, recientemente, también para uso civil. El uso de cannabis o derivados para fines terapéuticos está autorizado en Italia desde el 2007. No obstante, hasta el momento son muy pocos los ciudadanos que pueden tener acceso a estas sustancias, ya que los protocolos para importarlas son harto complejas. Además, sale muy caro adquirirlas.

Quien ha tomado la decisión conjunta de cultivarlos en el país, que se hará oficial en unos días, son dos mujeres, Roberta Pinotti, titular de Defensa, y Beatrice Lorenzin, su homóloga de Sanidad. "Es justísimo usar y cultivar la marihuana para fines terapéuticos", ha comentado al respecto el más conocido y heterodoxo oncólogo italiano, Umberto Veronesi.

A su parecer, "el cannabis es un óptimo fármaco, aunque tratándose de un estupefaciente ha existido siempre un cierto temor a usarlo, mientras que resulta útil contra el dolor y el vómito y es un buen sedante". En ese contexto, Veronesi añade que es partidario de su liberalización total, aunque reconoce que "este es ya otro asunto".

EN FLORENCIA La idea de cultivar las plantas en la industria química militar de Florencia ha partido del senador progresista Luigi Manconi, presidente de la comisión del Senado para los Derechos Humanos, quien lamentó que ninguna industria farmacéutica nacional haya pedido licencias para hacerlo. El Ministerio de Salud está elaborando los protocolos de aplicación una vez se empiece a cultivar. No se descarta que a partir del próximo año el cannabis ya esté disponible en las farmacias italianas.