Las principales medidas de la polémica ley de calidad de la educación (LOCE), promulgada por el PP, quedarán paralizadas durante dos años. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido mantener la repetición de curso con tres asignaturas suspendidas en la ESO, entre las que, durante este año académico, puede figurar la Religión. En consonancia con ello, se conservarán los exámenes extraordinarios de recuperación en junio o septiembre.

La ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que queda derogado el decreto de aplicación de la LOCE, y que el nuevo Ejecutivo aprobará en un plazo de unas 3 o 4 semanas el nuevo calendario de reforma de la ley. A continuación dará paso al debate de las partes implicadas (comunidades autónomas y representantes del sector educativo) con el objetivo de promulgar una nueva ley que entraría en vigor el curso 2006-2007.

CUMPLIR LA NORMA Sansegundo justificó el mantenimiento de los criterios de evaluación y promoción de la LOCE con el argumento de que ya han entrado en vigor. "Las autonomías tienen cierto margen en los criterios de evaluación. Lo que he visto hasta ahora no me produce ninguna alarma de que no se estén cumpliendo las normas. Confío en que cumplirán la legalidad", aseguró Sansegundo sobre el anuncio de Cataluña, País Vasco y Canarias de no aplicar la repetición de curso.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, fue más contundente sobre la actitud de estas comunidades y otras del Partido Popular, que pretenden seguir aplicando la LOCE: "El Gobierno establece lo que está en vigor y lo que no. Igual que antes no tenían competencias para frenarlo, ahora carecen de competencias para seguir adelante con él", advirtió.

Todas las medidas que, según el Gobierno, no están en vigor quedan en suspenso. Así, quedarán sin efecto los itinerarios en los que estaba previsto separar a los alumnos a partir de 3º ESO, se elimina la Prueba General de Bachillerato o reválida y la asignatura de Religión no tendrá una alternativa obligatoria, Hecho Religioso, pero deberá estar disponible en todos los centros. Asimismo la Educación Infantil (de 0 a 3 años) no tendrá un carácter meramente asistencial, como prevé la LOCE.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD Sansegundo anunció que frente a la "segregación" y "vías de difícil retorno" que fomentan los itinerarios, el Gobierno propondrá mayor atención a la diversidad, más profesores de apoyo y medidas de refuerzo. Ante la reválida, que no eliminaba la posibilidad de otras pruebas por parte de las universidades, el objetivo es que haya una prueba única de acceso.

La ministra subrayó que la materia de Religión tendrá carácter opcional y no tendrá una alternativa obligatoria, como sucedía hasta ahora, y que la Educación Infantil de 0 a 3 años no perderá el matiz educativo que le otorgaba la LOGSE.