El Ministerio de Energía, en compañía de especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la empresa Enagás, la actual gestora, presentan este miércoles las conclusiones de los estudios técnicos encargados a la institución estadounidense sobre la viabilidad futura del almacén de gas Castor, situado a unos 20 kilómetros de las costas de Vinaroz (Castellón). Este trabajo, el tercero en la misma línea tras los elaborados previamente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), supondrá la base sobre la que el Gobierno adoptará la decisión definitiva sobre la instalación.

El Castor entró en hibernación preventiva hace cuatro años tras los terremotos que se produjeron en la zona durante los trabajos previos para que el almacén submarino pudiera empezar a recibir combustible. El Ejecutivo asumió una compensación de 1.350 millones de euros a la promotora, Escal UGS, participada por ACS, que acabarán pagando los contribuyentes durante los próximos 30 años.

El Gobierno deberá decidir si el proyecto podrá seguir siendo viable mediante una reformulación técnica -reduciendo los caudales de inyección para evitar la sismicidad, por ejemplo, como ha propuesto Enagás-, o bien, de acuerdo con lo que reclaman entidades y vecinos de la zona, proceder a su total desmantelamiento.