El Ministerio de Sanidad está elaborando un estudio "solvente y riguroso" sobre el coste que supondría la dispensación gratuita a las jóvenes de la llamada píldora del día siguiente . El objetivo, según fuentes del departamento que dirige Elena Salgado, es incluirla dentro del sistema sanitario como una prestación más, si así lo decide el próximo Consejo Interterritorial.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las comunidades gobernadas por el partido socialista, que incluía esta prestación en su programa electoral. Esta píldora, que cuesta 19 euros y requiere receta médica, ya se dispensa de manera gratuita en todos los hospitales y en los más de 1.000 puntos de atención sanitaria de Andalucía, Asturias, Extremadura, Navarra y Baleares.

Fuentes de Sanidad consideraron que es razonable extender la cobertura de este anticonceptivo de emergencia a toda la población. La medida, que según los expertos rebajaría el número de embarazos no deseados y de abortos, ha sido sugerida también por algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular como la de Madrid.

350.000 USUARIAS Unas 350.000 mujeres hicieron uso el año pasado de este fármaco, autorizado en el 2001, según cálculos del laboratorio fabricante. Una investigación realizada por las sociedades españolas de Ginecología (Sego) y Contracepción (SEC) revela que la mayoría de las usuarias de esta píldora poscoital son menores de 24 años y estudiantes. La investigación constata que un 50% de los servicios de urgencias rechazan la atención ante la demanda de este anticonceptivo.