El ministerio de Consumo ha publicado una guía con recomendaciones a la hora de comprar mascarillas. El Gobierno sugiere que las personas sanas y sin contacto con la covid-19 hagan uso del modelo de mascarilla higiénica, siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene. Las personas con covid-19 utilicen las de tipo quirúrgico y quienes estén en contacto con el virus, las de tipo EPI.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados, a partir del cual no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 horas y en caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Toda la información necesaria sobre su uso debe aparecer en el etiquetado o en las instrucciones de la mascarilla (tipo, talla, duración, instrucciones de uso, tejido y mantenimiento, es decir, cómo lavarla y número máximo de lavados si es reutilizable). En la etiqueta también deben aparecer las especificaciones, es decir, si cumple la norma UNE -que asegura un estándar de calidad—o si se han sometido a otras pruebas, en cuyo caso debe aparecer a cuáles y el resultado. Si no contienen especificaciones es que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que se usan en ambientes clínicos y están recomendadas para personas que hayan sido diagnosticadas de covid-19, tengan o no síntomas. Este modelo limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Su duración depende del fabricante. No obstante, si se nota húmeda o sucia se debe cambiar. En este caso, tampoco se recomienda usar la mascarilla más de 4 horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se debe sustituir por otra. Hay dos tipos de mascarillas quirúrgicas, las de tipo I o tipo II, según la eficacia de su filtración bacteriana. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR. En el etiquetado debe aparecer cuál de los dos tipos es, así como el marcado CE que asegura que el producto cumple con la legislación y la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Mascarillas EPI

Los Equipos de Protección Individual (EPI), de venta en farmacias y establecimientos especializados, se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables, siempre por prescripción médica. Estas mascarillas sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Mascarillas artesanales y de buceo

Las mascarillas artesanales están hechas con materiales y métodos de confección muy diversos que pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia. Tampoco las mascarillas de buceo, que no se recomiendan como barrera para reducir posibles contagios frente a la covid-19.

Mascarillas para niños

Es importante ajustar correctamente la mascarilla a la nariz y que cubra la barbilla, sino no tendrá la eficacia que debe. Por ello, no se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. No obstante, los positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

Recomendaciones de uso

Para colocar la mascarilla correctamente primero hay que lavarse las manos durante 40-60 segundos. Después, tocando solo las gomas, hay que ponerla sobre la nariz y la boca, asegurándose de que no quedan grandes espacios entre la cara y la mascarilla. Hay que pasar las bandas elásticas por detrás de las orejas y pellizcar la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz. Es muy importante evitar tocar la parte exterior de la mascarilla. En caso de hacerlo, hay que lavarse las manos antes y después.

Antes de quitarse la mascarilla, hay que lavarse las manos. Después hay que retirarla tocando sólo las bandas elásticas. Para desecharla, se debe introducir en una bolsa de plástico que hay que depositar "cerrada" en la basura. Acto seguido, habrá que lavarse las manos de nuevo.