El Gobierno ha recuperado el Observatorio de Salud de las Mujeres, desaparecido en 2014, para incorporar la perspectiva de género "de forma rotunda" en las políticas sanitarias, con el objetivo principal de "abolir la inequidad y la desigualdad de la salud y de la vida de las mujeres".

Así lo ha manifestado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la presentación del Observatorio a las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de mujeres y otras entidades. Montón ha señalado que el Observatorio "ha de ser vigilante frente a las desigualdades pero también ha de ser un mecanismo eficaz para corregirlas" y servirá para elaborar un enfoque sanitario "más realista, más completo y más justo".

Profundizar en temas de salud sexual, reproductiva y afectiva, enfermedades específicas o de mayor prevalencia en las mujeres y contribuir a la lucha contra la violencia machista son algunas de las acciones que desarrollará este nuevo órgano, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, cuya puesta en marcha fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha referido en Twitter a la recuperación de este órgano.

En la rueda de prensa, Montón ha recordado el último asesinato machista perpetrado en Orihuela (Alicante) y ha destacado la importancia de la formación en prevención y detección de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud.

"La vicepresidenta y ministra de Igualdad sabe que tiene en este Ministerio un rotundo aliado en la lucha contra la violencia machista", ha subrayado.

Un reto apasionante

Montón ha recalcado que el Gobierno quiere "visibilizar y mejorar la salud de las mujeres en todos los aspectos", porque, "aunque viven más, lo hacen en peores condiciones", así como combatir y erradicar toda forma de violencia contra ellas.

La recuperación del Observatorio es "un reto apasionante" que, según la ministra, el Ministerio afronta "con responsabilidad e ilusión y con el pleno convencimiento de que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género tendrá en él un pilar fundamental".

La titular de Sanidad ha recordado que el Observatorio, creado en 2004, "se perdió" en 2014 como consecuencia de "las mal llamadas medidas de ajuste del Gobierno conservador" con la "excusa" de la crisis.