La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado que "más de 200 personas" identificadas que no tienen que ser repatriadas irán a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de toda España para desalojar "pabellones y comisarías" en la zona de Tarifa.

Crespo ha explicado que la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima están trabajando para identificar a los inmigrantes ya que solo en los últimos dos días han llegado por el Estrecho hasta 1.200 personas que están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa. "Se trata de una labor exhaustiva para reconocer a las personas, lo que hace el Ministerio es coordinar, ampliar los dispositivos y mantener el contacto con Marruecos", ha explicado en una entrevista en la SER.

A su juicio, con "el buen tiempo" siempre existen oleadas de inmigrantes que intentan llegar hasta territorio español, "el año pasado ocurrió también por estas fechas, cuando acabó el Ramadán", ha recordado. Eso sí, ha reconocido que este año se trata de algo que se ha dado de forma "excepcional".

La delegada, que tendrá una reunión de coordinación a las 12,30 horas en Tarifa con los Cuerpos y Fuerza de Seguridad, Cruz Roja, Ayuntamiento de Tarifa, Autoridad Judicial, Portuaria y Capitanía Marítima para analizar "sus necesidades adicionales" tras esta "oleada" de inmigrantes, ha negado que no se dispongan de medios suficientes para atender a estas personas aunque sí ha reconocido que nadie esperaba una llegada tan masiva.

En todo caso, ha afirmado que "lo bueno del tema" es que se ha podido rescatar a todo el mundo "sin ninguna pérdida", algo que cree que es importante resaltar. "Es lo que mueve al Gobierno", ha asegurado.

Además, ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne este miércoles con la cúpula de su departamento para analizar y evaluar la situación, así como el refuerzo contra la reciente presión migratoria.