El Gobierno ha anunciado este viernes que ha remitido un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para que elimine el 'pin parental'. Así lo han anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así, el requerimiento insta al Gobierno de Murcia --gobernado por PP y Cs-- a retirar el 'pin parental' de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso. En aquellas instrucciones, la Consejería de Educación establecía que los centros educativos debían informar a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos. Una posibilidad de "veto" que el Ministerio de Educación considera "ilegal" y que vulnera "el derecho a la educación" de los escolares.

"El 'pin parental' vulnera el derecho fundamental a ser educado", ha subrayado Celaá en la rueda de prensa, en la que ha explicado que el requerimiento enviado exige al Gobierno de Murcia "que reestablezca la legalidad y excluya el 'pin parental' de las instrucciones de inicio de curso". Montero ha destacado que el Gobierno ve con "mucha preocupación" esta iniciativa de Murcia.

El 'pin parental' es una medida promovida por Vox que la formación ultra ha exigido tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades.

RECURSO A LA JUSTICIA

En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento del Gobierno de Sánchez, la ministra Celaá ha precisado que iniciará "el procedimiento para llevar a los tribunales" el 'pin parental', una medida promovida por Vox que la formación de Abascal ha exigido tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades.

El jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anuciaba que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" como el 'pin parental', según la ministra Celaá.

CS NIEGA QUE HAYA PACTADO EL 'PIN PARENTAL'

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha negado que Ciudadanos haya pactado en Murcia o en cualquier otra comunidad donde gobierna con el PP, con el apoyo externo de Vox, el llamado 'pin parental'. Bal ha sido categórico al afirmar que "no va a haber una autorización especial ni nueva de los padres" para que sus hijos participen de cursos o charlas complementarias, incluidas en el currículo escolar y que son evaluables y obligatorias.

"Siempre hemos votado en contra cuando se ha planteado. Es un mensaje erróneo porque no aceptamos ese concepto", ha asegurado Bal. En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente naranja ha explicado que el acuerdo al que han llegado en Murcia con Vox o en Andalucía es que en materia de enseñanza se deberán cumplir "los principios constitucionales con respecto a la educación y los derechos de los niños y de los padres" y también lo que recoge la legislación nacional y autonómica.

En este contexto, ha criticado al Gobierno por anunciar que recurrirá estos acuerdos que aplican la ley y "que ni siquiera sabe cómo se van a implementar" y, en cambio, no garantiza en Cataluña el derecho de los padres a educar a sus hijos en castellano. "¿Ha puesto en marcha la señora Celaá algún mecanismo para garantizar ese derecho? No, claro, porque eso enfadaría mucho a sus socios de gobierno. Llama mucho la atención esa hipocresía", ha recalcado.