El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, de modo que los 133.000 militares con destino verán incrementado su salario mensual entre 89 y 113 euros de media. Según explica en un comunicado el Ministerio de Defensa, el Real decreto introduce, con efectos de carácter económico de 1 de enero de 2021, una mejora en el reglamento de retribuciones de 2005 que es el incremento del componente general del complemento específico, que es el que se percibe en función del empleo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejos de Ministros que ese complemento no sufría ningún aumento desde 2005, mientras que los requisitos de formación para ingresar en la carrera militar si se han modificado en las leyes de Tropa y Marinería y en la de la carrera militar. A juicio del Ejecutivo, se había producido un "desfase" entre las exigencias formativos para ingresar en las fuerzas armadas con las retribuciones, por lo que era necesario "acompasar" ambos criterios, una vez que en noviembre de 2020 se corrigió la pérdida retributiva del personal militar en reserva con más de sesenta y tres años.

Con los Presupuestos Generales del Ministerio de Defensa para 2021, el Gobierno señala que continúa el proceso de mejora, que ha permitido atender la actualización de las retribuciones del 0,9% acordada para los empleados públicos.

El coste de todas las medidas retributivas aprobadas para el personal militar es 198.098.622 euros, y supone un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero, de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de Corbeta.