El Gobierno ha aprobado hoy una subvención por valor de 10 millones de euros dirigida a las televisiones públicas por los costes que supondrá el "dividendo digital", que conllevará una emisión simultánea durante la liberación de una banda de frecuencias.

Este montante se destinará a la Corporación Radio Televisión Española y a las televisiones autonómicas de Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Extremadura, ha informado el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

La medida está incluida en un real decreto que regula las subvenciones directas a prestadores de servicio público de comunicación audiovisual, destinadas a compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión, durante el proceso de liberación de la banda de frecuencias 790-862 MHz.

En el marco del proceso de liberación de la banda se habilitarán emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.

Así, el ciudadano no dejará de ver en ningún momento la oferta completa de televisión. En algunas zonas los usuarios tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente.

Sin embargo, las viviendas unifamiliares y los edificios de pequeño tamaño no se verán afectados.

Dado que la emisión simultánea supone un coste extraordinario a los prestadores de este servicio público, se considera necesario compensarles mediante subvenciones directas.

La concesión de estas ayudas a las televisiones de ámbito estatal y autonómico se ajusta a la decisión de la Comisión Europea relativa a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general.

La duración de la emisión simultánea será de hasta seis meses para la población de áreas geográficas con quinientos o más edificios, y de hasta tres meses en las áreas de menos de quinientos.