El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha atrevido este martes a hacer un pronóstico de cuando habrá vacuna contra el Covid-19, después de las noticias esperanzadoras que llegan desde varios laboratorios y equipos de investigación, que ya han empezado a probar varios antígenos en humanos.

El titular de Sanidad ha explicado que España participa en el comité directivo europeo que negocia las vacunas con los posibles proveedores y en el seno de este grupo de la UE la previsión "que se maneja" es que en la primera mitad del año próximo haya una o varias vacunas disponibles para frenar la pandemia.

Este pronóstico es más optimista que el mantenido hasta ahora por el Gobierno y los organismos públicos. De hecho, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) María Jesús Lamás, señaló hace justo una semana que el plazo previsto era de "antes de dos años", un tiempo medio inferior al que requieren otras vacunas, que se sitúa en torno a los diez años.

Pero este lunes el principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, ha acelerado las previsiones al asegurar que el medicamento desarrollado por la biotecnológica Moderna, que ha empezado esta semana la fase 3 de pruebas a gran escala, podría comenzar a producirse en noviembre.

NO HAY SEGUNDA OLA

Por otro lado, el ministro de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que España no está "ante la segunda ola" de la epidemia, como sostienen algunos especialistas ante el aumento de los brotes y la transmisión comunitaria en Catalunya y Aragón.