El castillo hinchable que salió disparado en el restaurante Mas Ollerde Caldes de Malavella, que mató a una niña de 6 años e hirió gravemente a 6 menores que jugaban sobre la instalación, tuvo que salir propulsado de la superficie a causa de una racha de viento.

La pared del hinchable -de 5 metros de altura-, y el suelo de la atracción al inclinarse y permitir que entrara el viento por debajo, acumularon presión y actuaron propiciando un 'efecto vela', que impulsó violentamente el castillo hacia arriba. Esta es la explicación más probable a la que han llegado los investigadores, según fuentes de los Mossos y de los Bombers de la Generalitat consultadas por este diario, después de que el informe que han llevado a cabo los investigadores policiales haya descartado el resto de hipótesis que estuvieron en un primer momento sobre la mesa.

El trabajo de la policía científica de Girona ha permitido descartar una supuesta explosión del motor, un pinchazo o la cremallera que apareció abierta. Según recoge el informe al que ha tenido acceso este diario, se efectuaron pruebas en un espacio cerrado hinchando de aire la estructura y abriendo repentinamente una fuga de aire. Se comprobó que la atracción procedía a deshincharse sin más, sin comportarse con violencia en ningún caso.

MAL ANCLADO

El castillo contaba con diez puntos de anclaje para agarrar el castillo a la superficie, que en el caso del Mas Oller era un terreno de césped. Sin embargo, solo dos de estos agarres se utilizaron el día de los hechos. Por este motivo, la atracción, con los 7 menores a bordo, salió disparada hacia arriba cuando se rompieron los dos único anclajes que la sujetaban.

Después del accidente, en el suelo seguían intactos los dos clavos que se habían hundido en el césped. También lo estaban las respectivas cuerdas que conectaban los clavos con las anillas del hinchable. Lo que se rompió, debido a la presión del viento, fue la tela del hinchable que cosía las dos anillas.

Clientes que ese día se encontraban en el restaurante detallaron a este diario que lo que observaron fue el castillo elevándose rápidamente ante sus ojos y, justo a continuación, recibir una ventada de aire. Esta descripción cuadra con la posibilidad de que se tratara de un golpe de aire, ya que esta ventada que recibieron los comensales fue la que retenía el hinchable.

VIENTO PUNTUAL

El domingo 7 de mayo, el Día de la Madre, varios comensales relataron que el viento que soplaba en el Mas Oller era débil. No obstante, fuentes de los equipos de emergencia que actuaron en aquella intervención han matizado a este diario que el aire sí se dejaba notar cuando llegaron en forma de brisas aisladas. Este restaurante está ubicado en un monte elevado de Caldes y, según las conclusiones policiales, en esa zona tuvo que soplar un golpe de viento lo bastante intenso como para causar la tragedia.

En este accidente falleció una niña de 6 años y resultaron gravemente heridos dos menores, que se recuperan favorablemente de los golpes. Los otros cuatro niños sufrieron lesiones que revistieron, dentro de la gravedad, menos complicaciones. Los pequeños que se llevaron la peor parte se golpearon contra la zona de las mesas, cuya superficie es de cemento. Los que tuvieron más suerte, cayeron sobre el césped.