Es uno de los juguetes más vendidos de la historia, y cumple 40 años. El ingenio creado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik es este lunes el 'doodle' de Google, y el usuario puede intentar completar el rompecabezas moviendo el ratón.

El cubo fue vendido por primera vez por Ideal Toy Corp y en 1984 fue galardonado como el mejor juego del año en la categoría de rompecabezas. Hasta el 2009 se habían vendido 350 millones en todo el mundo.

El juguete, que originalmente se llamó 'cubo mágico', pone a prueba la agilidad mental y las habilidades lógicas y tridimensionales del usuario. Consta de seis caras, cada una con tres casillas por tres. Cada cara tiene un color diferente: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Eso, antes de que el cubo se desordene del todo. El desafío es, entonces, devolverlo a su estado original con cada lado de un solo color.

'Récords'

El récord mundial de velocidad para un solo intento es de 5,55 segundos, establecido por el holandés Mats Valk en el 2013.

El vencedor actual tiene 18 años de edad: se trata del australiano Feliks Zemdeg, quien promedió 8,18 segundos el año pasado.

Existen varios algoritmos para resolver el cubo. Tomas Rokicki presentó en el 2008 el llamado 'Algoritmo de Dios' para resolverlo, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos.