El gráfico del buscador Google, conocido como 'doodle', celebra este jueves la culminación de la misión espacial 'Rosetta' de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizada con éxito el pasado miércoles. El interactivo muestra la sonda en movimiento, que simula el descenso hacia el cometa, sobre un fondo estelar.

Es la primera vez que una sonda espacial -en este caso el módulo 'Philae', desprendido de la nave 'Rosetta'- aterriza sobre la superficie de un cometa (llamado 67P/ Churyumov-Gerasimenko, popularmente 'Chury'). El descenso se produjo a las 17.03 horas del miércoles tal y como estaba previsto y fue retransmitido en directo por la web de la Agencia Espacial Europea.

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE GRAVEDAD

La operación se inició a primera hora de la mañana cuando la sonda 'Philae' se soltó de la nave e inició un descenso de siete horas hasta alcanzar el cometa. Pese a que el robot -de 100 kilos de peso y en forma de cubo- tomó tierra en un emplazamiento diferente del planteado, las conexiones funcionan correctamente, de momento. El aparato robótico desplegó unos arpones y tornillos sobre la superficie del cuerpo celeste para evitar la gravedad y el efecto rebote. 'Rosetta' tomó fotos de toda la operación.

La nave lleva 10 años en el espacio, que es el tiempo que ha tardado en llegar hasta el 67P, del que tomará imágenes y muestras para ser analizadas. Los datos obtenidos permitirán estudiar los cometas, uno de los primeros objetos celestes presentes en el Sistema Solar.