Google se suma a la lucha contra las noticias falsas con una nueva herramienta que permitirá etiquetar noticias como hechos verificados en Google News y en Google Search (el buscador). Si este jueves anunció Facebook sus nuevas políticas contra el negocio de las noticias falsas para 14 países, el otro coloso de internet acaba de anunciar que expandirá sus precauciones para todo el mundo, que no incluyen el tema publicitario, de donde la mayoría de estas páginas sacan sus ingresos.

La etiqueta de verificación se aplicará, según la empresa del buscador, a "los artículos revisados por nuestros socios" dentro del buscador y primará a los medios de información.

"Por vez primera, cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad. Esta información no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones. Por supuesto, las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas", explica Google en su blog oficial.

"Solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta", aseguran.

A juicio de la compañía, "a medida que hagamos las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda, facilitaremos a los sus usuarios su revisión y valoración para permitirles tomar decisiones informadas".

Google pide para ello que se utilice la etiqueta "ClaimReview" dentro del código Schema.org de la web, o, explican, instalando el widget Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw, un socio de Google en la verificación de noticias, en el editor de la web.

Por último, según Google, "el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad etc. del sitio, tal como se refleja en nuestras Guías Generales de Google Noticias. Si un editor o una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas, podríamos, de forma discrecional, ignorar el marcado de ese sitio".