Google Lab, el laboratorio del famoso motor de búsqueda, conocido por trabajar en proyectos atípicos, ha anunciado este jueves que está desarrollando unas lentes de contacto que pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar su índice de glucosa en sangre.

"Actualmente estamos probando lentes inteligentes hechas para medir los niveles de glucosa en las lágrimas", han explicado en su blog dos de las dos personas que están detrás de este proyecto pionero, Babak Parviz y Brian Otis.

Estas lentes funcionan con "un pequeño chip conectado a un sensor de glucosa en miniatura justo en medio de dos capas de material de lente de contacto", explicaron.

Según Parviz y Otis, el proyecto está justo en sus inicios y se están manteniendo conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU, la FDA, y con otras empresas privadas para lanzar esta iniciativa en el mercado.

Mediciones al segundo

Los prototipos de estas lentes pueden determinar cada segundo la cantidad de glucosa de las lágrimas.

Los investigadores de Google también están trabajando en integrar luces LED que alerten al portador cuando su nivel de glucosa ascienda o descienda de un nivel determinado.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más extendidas entre la población de todo el mundo. Se estima que 1 de cada 19 habitantes padece esta dolencia. Para los diabéticos es fundamental la medición de glucosa en sangre. Para ello, el enfermo debe pincharse en el dedo y usar una tira reactiva o lector que le indica este dato.