Trece personas fueron detenidas ayer en Barcelona en una operación internacional contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas relacionadas con la Camorra napolitana. La operación también comportó arrestos en Italia (14) y Alemania (2).

La fiscalía informó en un comunicado de que, entre los detenidos en la ciudad de Barcelona y otras localidades de la provincia, hay 8 italianos, pero también hay arrestados de otras nacionalidades como españoles, venezolanos, chilenos o colombianos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los Mossos continuaban anoche con esta operación, dirigida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en la que se imputan a los arrestados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas (cocaína y hachís) en varios países europeos.

Los agentes practicaron 15 registros en Barcelona capital y su área metropolitana, en los que se incautaron de documentación física y en soporte informático, al igual que está ocurriendo en los dos registros de Italia y los seis de Alemania.

En Barcelona, al menos dos personas fueron arrestadas en la céntrica calle de Tamarit y el despliegue policial (en el que participan agentes de Europol y de la Guardia di Finanza italiana) se llevó a cabo también en el restaurante italiano Assunta Madre, situado en la calle de Provença con el paseo de Gràcia.

En conjunto se embargaron preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe de cinco millones de euros.

DROGA INCAUTADA / Autoridades judiciales de los tres países han trabajado desde hace meses en la investigación de esta organización criminal, dedicada al blanqueo utilizando para ello numerosas empresas del sector de la restauración y compraventa de vehículos y joyas.

En el transcurso de las pesquisas, el Equipo Conjunto de Investigación España-Italia se incautó de 520 kilos de cocaína y también de más de 450 kilos de hachís y marihuana.

Los dispositivos policiales de cada país han sido coordinados por Europol, que también ha destacado efectivos en los diferentes lugares en donde se ejecuta esta operación, la cual, anoche, continuaba abierta.