El Gobierno griego ha confirmado que un segundo campo de refugiados ha sido puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio de Inmigración.

La zona afectada es el campo de Malakassa, un antiguo terreno militar situado a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, donde viven más de un millar de personas en carpas, entre migrantes y peticionarias de asilo. Esta semana, y por otro caso de contagio, las autoridades habían decidido aislar el campo de Ritsona.

El ministerio informó en un comunicado de que el paciente es un afgano de 53 años que vive en una "caseta" del campo con su familia. El hombre padecía una enfermedad subyacente y se presentó el sábado ante los responsables del campo con síntomas de tener la enfermedad causada por el covid-19.

1.500 habitantes

Un equipo médico de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) atendió al afectado y decidió su traslado a un hospital de Atenas, donde se confirmó el contagio. Las autoridades sanitarias, al mismo tiempo, examinaron a su familia y a las personas con que pudo tener contacto. El reconocimiento se extenderá a todos los habitantes del campo, unas 1.500 personas repartidas en varios sectores, según aseguró el ministerio. Entre ellas se encuentran 450 que llegaron a Grecia después del 1 de marzo, en plena tensión con Turquía, y a las que se les ha prohibido solicitar asilo, por lo que se encuentran separadas del resto.

Durante las dos semanas que durará la cuarentena queda estrictamente prohibida toda entrada o salida al lugar, una cuarentena que será vigilada por un fuerte dispositivo policial, señaló el citado comunicado. El gobierno ha reforzado la presencia de personal sanitario.

El Gobierno puso en cuarentena el jueves a las 2.700 personas que viven en el campo de Ritsona, a 75 kilómetros de Atenas, tras la detección del virus en más de una veintena de personas.

Temor por Lesbos

El gran temor de las organizaciones humanitarias es que la pandemia llegue hasta los abarrotados campos de las islas del mar Egeo, como el de Moria (isla de Lesbos), donde se hacinan más de 20.000 personas en pésimas condiciones de salubridad, con un grifo para cada 1.300 personas y un baño para cada 200, según ha constatado Médico sin Fronteras.

Si hubiera un brote de covid-19 en MMoria, los hospitales locales se saturarían muy fácilmente. En Lesbos apenas hay 6 camas de uci.

Las autoridades griegas también han puesto bajo cuarentena a total de 119 pasajeros y tripulantes en el ferry Eleftherios Venizelos, atracado en el Pireo, tras registrar positivo por coronavirus.

Asimismo, los inspectores de salud visitaron el sábado la isla Tzia para evaluar a los 190 migrantes que llevan en cuarentena desde que se registrara un positivo entre los náufragos de un barco de contrabando turco que llegó a la isla el pasado 16 de marzo, informa el diario Kathimerini en su edición digital.

El país registra ya 1.673 casos de coronavirus. El número de fallecidos está en 68.