Activistas de Greenpeace escalan este jueves montañas y edificios de todo el mundo para pedir la protección del Ártico, una acción que se lleva a cabo en más de 20 países de los cinco continentes.

Durante todo el día, se realizarán escaladas en lugares tan emblemáticos como el volcán activo de Nueva Zelanda, el Mount Ruapehu, el edificio más alto de Bangkok o la Gran Muralla China.

En España, el escenario elegido ha sido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hasta donde se han dirigido tres activistas de la organización ecologista, acompañados por el montañero Miguel Ángel Gavilán, para ascender el risco del Pájaro y desplegar una pancarta con el lema 'Salva el Ártico'.

Se trata de una pared vertical de 200 metros situada en La Pedriza, uno de los paisajes montañosos más espectaculares y emblemáticos de la geografía madrileña.

Una de las activistas que ha participado en la escalada, Mariona Márquez, ha explicado que "subimos a lo más alto para pedir que nos escuchen, que no permitan que se destruya un ecosistema único y para exigir que no jueguen con nuestro futuro".

Por su parte, Miguel Ángel Gavilán, fundador de 'Montañeros sin barreras', ha asegurado que para él "es muy gratificante poder contribuir con esta campaña y denunciar el deterioro del Ártico por las prospecciones, la sobrepesca y la pasividad de los dirigentes".

Por eso, "me uno a la petición de un Santuario Global en el Alto Ártico", ha explicado este escalador, que sufrió la amputación de su mano izquierda; "intentar escalar la pared sur del Pájaro me va a suponer un gran esfuerzo físico y mental que doy por bien empleado".

Greenpeace ha hecho pública también hoy una encuesta internacional que revela que el 74% de los ciudadanos de todo el mundo apoyarían la creación de un santuario en las aguas internacionales que rodean el Polo Norte.

En el caso concreto de España, el 85% de los encuestados cree que la explotación petrolífera y la pesca industrial no debe realizarse en el Ártico, frente a un 15% que se manifiesta a favor de explotar los recursos de este territorio.

Además, el 71 % de los ciudadanos del mundo apoya la protección global de todo el territorio de ese océano, en la actualidad sólo en un 1,5 %, un porcentaje mucho menor que la superficie protegida en cualquier otro océano del mundo.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Greenpeace en España, ha explicado que "el futuro del Ártico nos concierne a todos, pero desafortunadamente los gobiernos fallan en sus responsabilidades para proteger el medio ambiente y el clima para el futuro de nuestros hijos".