La incidencia de la gripe ha sufrido un aumento "brusco" en la semana del 12 al 18 de diciembre, según señaló ayer la directora del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, Odorina Tello. No obstante, señaló que "no es motivo de alarma", ya que se trata de una situación "normal" durante los meses de invierno. En declaraciones a Europa Press, Tello recordó ayer que la incidencia de gripe de este año ha empezado a crecer "bastante más tarde" que el año pasado.

En concreto, los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología apuntan un incremento en la tasa de incidencia pasando de 28,85 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de España, en la semana anterior, hasta 68,46 casos por 100.000 habitantes.

Según la experta, "aún no se puede saber si esta semana será la que se sitúe en el límite del umbral epidémico, sino que hay que analizar los datos y ver la evolución durante las próximas semanas". Asimismo, Tello explicó que tampoco se puede predecir un aumento de la incidencia de la gripe --a pesar de la drástica bajada de temperaturas en los últimos días en toda España-- "ya que la actividad gripal depende de la difusión local y varía en función de cada temporada".

En concreto, ocho redes han señalado aislamientos de virus de la gripe con predominio absoluto de gripe A. Los laboratorios de Andalucía, Cataluña y Madrid han declarado aislamientos de gripe A y AF3 correspondientes a semanas anteriores, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, la experta aseguró que la intensidad de la actividad gripal continúa baja en Europa, excepto para una de las redes (Irlanda del Norte), donde la incidencia de la gripe ha experimentado esta semana un claro aumento. En concreto, se mantiene el predominio de virus de la gripe A, con una mezcla de subtipos AH1 y AH3, concluyó.