La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la cuarta muerte en Vietnam por la gripe del pollo , e investiga otros nueve fallecimientos que podrían estar relacionados con esta epizootia vírica que ha mutado de las aves al hombre.

El fallecido es un niño de 5 años, Duong Van Thanh, que ingresó el pasado 29 de diciembre en el Instituto Nacional de Pediatría de Hanoi con dificultad para respirar, y murió el 8 de enero. El niño fue hospitalizado el mismo día en que murió su hermana tras sufrir los mismos síntomas. Los hermanos sufrían el virus AH5N1, la versión humana del H5N1, que causa la gripe del pollo.

La OMS colabora con las autoridades vietnamitas para acotar una epidemia que se teme alcance cotas superiores a la neumonía atípica. La gripe del pollo afecta especialmente a las gallinas, causando enrojecimiento en los ojos y la descomposición del hígado. La H del virus corresponde a hemaglutinina y la N a neuraminidasa, los antígenos del virus. Esta epizootia afecta ya a granjas de todo Vietnam, cuyas autoridades han sacrificado 1,2 millones de aves.

La epidemia se ha extendido a Japón, Corea del Sur y, posiblemente, a Tailandia, el mayor exportador de pollos del mundo. El Gobierno tailandés ha sacrificado 50 millones de aves que se sospechaba sufrían el virus. El Consejo de Agricultura de Taiwán ordenó ayer el sacrificio de 35.000 pollos por esta misma causa. La UE permanece alerta.