Una concentración demedio millar de personas,mayoritariamente mujeres pero también hombres, han intentado boicotear la actuación deJorge Cremades(Alicante, 1988) en elTeatre Borràs la noche de este viernes. El polémico humorista, conocido por sus chistes que utilizan el machismo como estrategia para vender, tiene previsto representar su espectáculo 'Te odio, pero como amigo' durante dos días en Barcelona, viernes y sábado, pero los colectivos feminista y gays se han organizado para impedirlo. No han conseguido la suspensión de la función pero sí su retraso y hacer visible su enojo.

Bajo las etiquetas #EnsTensCremades y#RebutjaHumorMasclista, varias asambleas feministas de diversos barrios de Barcelona han convocado a través de las redes sociales una concentración en la plaza de Urquinaona frente al teatro una hora antes de que empezara el espectáculo, previsto para las 21.00 horas, para impedir la entrada de los espectadores y así evitar la función.

FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL

Se han vivido momentos tensos entre los manifestantes, que coreaban lemas como "Fora masclistes dels nostres barris", "Anem a parar, anem a parar a Jorge Cremades del Borràs per mascliste i patriarcal" y "Cap agressió sense resposta", y los espectadores que querían ver la obra y que pretendían acceder a la sala al grito de "Queremos entrar". Al final, los asistentes han accedido por unapuerta lateral escoltados por la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, que han desplegado hasta seis furgonetas antidisturbios.

El sentido del humor de Cremades, que tiene dos millones de seguidores en Instagram y más de cinco en Facebook, lleva meses en entredicho y enervando a mujeres, gays y lesbianas después de sus declaraciones a la prensa que han dado titulares como "Hay más violaciones a hombres que a mujeres". Entre sus numerosos vídeos colgados en Youtube, hubo uno por el que fue acusado de apología de la violación donde el cómico y sus amigos preguntaban a una chica si iba borracha y estaba sola y se peleaban por acompañarla a casa.