El aeropuerto de El Prat recuperó ayer la normalidad pese al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad. El refuerzo de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos, que son del 90%, consiguieron que las colas en los controles de seguridad fueran las normales en un día de agosto y mucho menores que las de otros días de paros parciales. Además, el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria mañana en un Consejo de Ministros para preparar el arbitraje mediante laudo obligatorio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la reunión extraordinaria de mañana por la tarde, en la que también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico.

De la Serna presidió ayer por la tarde en Barcelona la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que participaron, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. También asistieron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil.

En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había trasladado su voluntad de convocar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo aceleraba los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro explicó, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un arbitro «independiente» y de “prestigio» que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta «vinculante» y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo que no existe un plazo legal concreto.

De la Serna destacó que el dispositivo de la guardia civil ha permitido que el aeropuerto de Barcelona «recobre la normalidad», por lo que no ve necesario que se acuda con una anticipación «importante». También destacó que este despliegue se ha hecho con un «escrupuloso respeto» al derecho de huelga de los trabajadores. «La tarea de la guardia civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes- es la que le corresponde competencialmente», de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, según el ministro.

DENUNCIAS DEL COMITÉ

Por su parte, el comité de huelga de Eulen presentó ayer varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo. El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, explicó que se han presentado ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno, que son del 90 %. Otra denuncia fue interpuesta ante Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora.

CCOO criticó ayer que el Gobierno vulnera de forma «grave» el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen al utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para sustituirlos.