Discutió con sus vecinos, perdió el control y no encontró mejor forma de zanjar la pelea que disparando a destajo con una pistola. Un guardia civil retirado de 63 años mató ayer a una mujer e hirió a otras dos personas en un bar de Santa Olalla (Huelva), donde el homicida solía acudir a diario.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana en el bar La Esquinita, al que el agente en reserva, Z.G.G., acudía habitualmente a desayunar, momento en el que comenzó a discutir con las propietarias del bar. Sacó su pistola, un arma particular para la que tenía permiso, con la que comenzó a disparar.

Los disparos alcanzaron a la camarera del local, A.N.H., de 51 años, casada y con tres hijos. A pesar de que los facultativos del 061 acudieron rápidamente no pudieron hacer nada por reanimar a la víctima, que perdió la vida en el mismo bar.

Su cuñada, dueña del establecimiento, también fue alcanzada por las balas, aunque no sufrió heridas de gravedad. F.T.R., de 46 años, fue trasladada en ambulancia al centro de salud del pueblo donde recibió la asistencia médica que precisaba.

Sin embargo, el tercer herido, un hombre de 52 años identificado como C.G.R., corrió peor suerte. Recibió tres disparos que le han afectado diversos órganos vitales y tuvo que ser rápidamente evacuado en helicóptero hasta un hospital de Sevilla, donde ayer por la tarde era intervenido quirúrgicamente.

Pese a que el guardia civil huyó del lugar del crimen, el dispositivo montado por los agentes del pueblo dieron con él pocos minutos después mientras caminaba por la N-630 en dirección a Mérida. El hombre fue interrogado5 en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Olalla.

PANICO El suceso desató el pánico en Santa Olalla, pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes. El alcalde, Pedro Cordero, ordenó el cierre de los centros de enseñanza para que ningún alumno corriera peligro. También aconsejó que nadie saliera de sus casas hasta que se tuvo constancia de la detención del agresor.

El agente detenido llevaba 10 años en la reserva de la Guardia Civil, tras haber prestado servicio en la Comandancia de Sevilla.