Efectivos del puesto de la Guardia Civil de Aguas Nuevas (Albacete) han salvado a una mujer natural de Madrid, de 49 años de edad, este martes de una muerte por asfixia realizándole durante tres minutos la maniobra de Hemlich.

La mujer iba de camino a Albacete y se detuvo en el bar de la localidad, en un área de servicio cerca de la ciudad manchega. Estaba comiendo un bocadillo cuando se ha acercado a toda prisa a los guardias pidiéndoles ayuda con gestos, pues no podía hablar. Se había atragantado con un pedazo del bocadillo que estaba ingiriendo y no podía respirar.

Los guardias le han hecho rápidamente la maniobra que se ve en este vídeo, que consiste en apretar fuerte y repentinamente el abdomen y el diafragma para que un golpe de aire saque del tracto respiratorio el objeto que lo obstruye.

Tras varios intentos, y cuando la mujer ya perdía la consciencia, los agentes han conseguido que volviera a respirar levemente, lo suficiente como para aguantar hasta la llegada de una ambulancia.

Atendida por los servicios médicos, la mujer ha recuperado el resuello y ha continuado el viaje, informan fuentes del instituto armado.