+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Confirmación científica

Hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer depresión

Un estudio científco establece en un 40% menos las posibilidades

 

Running junto a la playa. - CARLOS MONTAÑÉS

EL PERIÓDICO
07/03/2019

Investigadores del grupo de Psiquiatría Bio-Ambiental de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Universitario San Cecilio, que dirige el catedrático Jorge Cervilla, han determinado que la práctica regular de ejercicio físico es un factor protector de la salud mental, demostrando así de manera empírica que el dicho romano 'mens sana in corpore sano' es "científicamente cierto".

En este trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of Affective Disorders', los investigadores han analizado una amplia muestra, formada por 4.507 personas que participaron en un estudio epidemiológico en toda Andalucía (Estudio PISMA-ep), en el que se recogió información sobre el ejercicio físico que realizaban, su salud física y su peso.

Asimismo, según ha informado también la UGR en una nota de prensa, se administró a los participantes una batería de tests diagnósticos validados para establecer el diagnóstico clínico de depresión.

El estudio coordinado por la UGR demuestra que aquellos sujetos que practican ejercicio físico regular tienen hasta un 40% menos de riesgo de desarrollar depresión que las personas sedentarias.

"EFECTO PROTECTOR"

"Además, dicho efecto es mayor cuanto mayor es la regularidad y la intensidad el ejercicio", ha explicado el coordinador de este trabajo, el catedrático de Psiquiatría de la UGR Jorge Cervilla.

El "efecto protector" del ejercicio se mantiene significativo 'per se', según este estudio, incluso después de descontar los efectos que sobre la depresión tienen factores como el peso o la salud física.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter