Desde el viernes pasado, las naves de la marina militar de Italia han socorrido a 5.000 inmigrantes en las aguas del canal de Sicilia gracias al programa de salvamento Mare Nostrum. Este dispositivo de vigilancia y socorro fue activado el pasado año después de la tragedia ocurrida el 3 de octubre de 2013, cuando perdieron la vida al menos 366 personas después de que naufragara su embarcación junto a la isla italiana de Lampedusa.

Ayer la marina militar italiana se encontró con otra barcaza con casi 600 inmigrantes a bordo procedente del norte de África. Pero hubo 30 a los que no pudo salvar. Viajaban junto con otras 566 personas hacia las costas de Sicilia. Las 30 personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados. Los otros 566 inmigrantes viajaron en una nave de la marina militar hasta el puerto siciliano de Pozzallo.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó la muerte de los 30 inmigrantes y pidió reforzar la acción de la Unión Europea en materia de inmigración y lucha contra el tráfico ilícito de personas. "Esta nueva cifra de muertos ilustra claramente que los contrabandistas y delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos incrementar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir sus actividades mortales", señaló la comisaria en un comunicado.

Mayor contribución

Malmström explicó que la Comisión Europea está preparando con la presidencia italiana de turno de la UE un plan contra el tráfico de inmigrantes, en el que participarán Europol y Frontex y que buscará fomentar la cooperación con terceros países. Recordó también que la UE ya ha puesto a disposición de Italia 4 millones de euros en el marco de la ayuda de emergencia y está buscando la manera de reforzar su cooperación con este país, el más expuesto a la presión migratoria en el Mediterráneo. "Estamos buscando la manera de contribuir aún más, dentro de los recursos disponibles, para la financiación de los esfuerzos de Italia a la hora de acoger inmigrantes y refugiados en su territorio", afirmó.

Malmström destacó la labor de las autoridades italianas en el rescate de alrededor de 5.000 personas en los últimos días y dijo que el jueves pasado tuvo una reunión bilateral con el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano.