Según fuentes del New York Times, un grupo de hackers de procedencia desconocida han accedido a comunicaciones diplomáticas de la Unión Europea (UE) durante años, descargándose comunicaciones que revelaban las preocupaciones por la imprevisibilidad del presidente estadounidense, Donald Trump, las dificultades para lidiar con Rusia y China y la preocupación creciente por reinicio del programa nuclear iraní.

Los informáticos han accedido a más de 1.100 mensajes antes de que Area 1, empresa de seguridad informática, descubriera la brecha en la seguridad. Desde la misma empresa se sospecha de la autoría china del ataque, ya que su metodología a lo largo de los últimos tres años recuerda a la de una unidad de élite del Ejército de Liberación Popular de China de hackers.

Mensajes diplomáticos

En uno de los telegramas, diplomáticos europeos definen el encuentro entre Putin y Trump en Helsiniki como "satisfactorio (almenos para Putin)" . Otro, escrito tras el 16 de julio, analiza las conversaciones entre funcionarios europeos y Xi Jinping , el mandatorio chino, según el mensaje, comparó el "bullying" de Trump a Beijing con un "combate de boxeo sin reglas".

Los mensajes incluyen memorándums de conversaciones con dirigentes en Arabia Saudí, Israel entre otros países, que fueron compartidos por toda la Unión. Los hackers también se han infiltrado en las comunicaciones de las Naciones Unidas, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas de diversos países, ha añadido el informe.