Una pieza metálica encontrada el 23 de agosto en una finca de La Laguna (Tenerife), que desde un principio se pensó que podía proceder de un avión, es un objeto de "uranio empobrecido" con escasa capacidad radiactiva y pertenece a uno de los dos aviones Boeing 747 siniestrados en el accidente del Aeropuerto de Los Rodeos el 27 de marzo de 1977, en el que murieron 583 personas, ha informado la Policía Nacional.

El hallazgo de la pieza la semana pasada provocó la evacuación de una vivienda próxima al dar positivo en emisiones radiológicas, y se informó del incidente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La pieza fue encontrada por una persona que tropezó con ella mientras realizaba trabajo de desbroce y limpieza del terreno arrendado en el cual tiene ubicada su vivienda, a unos 4 kilómetros del aeropuerto de Los Rodeos.

La Policía Nacional ha informado este lunes en un comunicado de que se trata de una pieza metálica en forma de cuña de aproximadamente 50 centímetros, de color grisáceo verdoso, en la que se aprecia en su lado izquierdo el siguiente texto: "UNAUTHORIZED ALTERATIONS".

Baja radiactividad

Tras un primer examen visual de la pieza y ante la posibilidad de que se tratase de algún material nocivo para la salud, la Policía acotó el lugar y estableció un perímetro de seguridad.

Se requirió la intervención del servicio de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), cuyos agentes determinaron que se trataba de un contrapeso utilizado en las superficies de mando de un avión comercial.

El contrapeso está fabricado con uranio empobrecido, una sustancia que presenta una baja tasa de radiactividad, por lo que se realizaron mediciones de radiación en la zona y se dio conocimiento al CSN para darle el tratamiento adecuado.

De acuerdo con el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican), la pieza será extraída próximamente por personal especializado dada su escasa capacidad radiactiva, indica el comunicado policial.