Investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla, junto a equipos de paleontología de otros cuatro países, han certificado el hallazgo en Gibraltar de la segunda huella en el mundo de un hombre de Neandertal, con una antigüedad de unos 29.000 años. La pisada correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura.

La investigación, según el informe, ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, que halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna ubicada en la zona de Levante del Peñón.

Además de esta pisada humana han sido certificadas otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

La investigación, que será publicada en la revista Qaternary Science Reviews, ha sido posible gracias al estudio de una antigua cantera de arena que sufre frecuentes desplomes de sedimentos y deja al descubierto estas pisadas, algunas en sección vertical y otras como relieves.

En el trabajo de investigación, el profesor del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y autor principal del artículo, Fernando Muñiz, sometió las muestras obtenidas a estudios de laboratorio y encontraron en los cortes restos de huellas de vertebrados. En uno de los análisis reconocieron la pisada humana, aunque «para los investigadores clásicos, datar hace 28.000-29.000 años la huella de un neandertal es objeto de polémica, puesto que en teoría su desaparición ocurrió hace 40.000 años».

Sin embargo, «las evidencias sobre las que hemos trabajado demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos neandertales, que fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes», indican en el informe.