Los equipos de salvamento, con buzos, barcos y apoyo aéreo, rescataron ayer el cadáver del patrón del pesquero Nuevo Pillín y afianzaron la embarcación para evitar que se fuera a pique, pero no dieron con los dos tripulantes que aún se hallan desaparecidos. El Nuevo Pillín, con base en Santoña (Cantabria), naufragó el viernes frente a la costa vizcaína por causas que se desconocen, aunque en el momento del siniestro las condiciones meteorológicas eran muy adversas. Otros dos cadáveres fueron rescatados el mismo día.

Buzos contratados por la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) encontraron ayer por la mañana en la cabina de mando el cuerpo sin vida del patrón de la embarcación, Elías José Gallego Alonso, de 47 años. Durante toda la jornada siguieron el registro submarino del pesquero, que está a flote pero con la quilla al sol, y le colocaron cinco globos de refuerzo, mientras que barcos y un helicóptero rastrearon visualmente la zona (a unos nueve kilómetros de la costa) en busca de los dos desaparecidos.

Tras el hallazgo de los cadáveres del patrón y de los tripulantes José Luis Fernández Santamaría, de 49 años, y José Luis Legaz Villajos, de 45, siguen desaparecidos José Ra- món Pérez Parapar, de 33, y Agustín Fidel Escalante Marta, de 32.

Tras la mala mar del viernes, el buen tiempo de ayer favoreció las labores de rescate.