Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el 'pSTAT-3 Ser727', presente en los tumores de cáncer renal de célula clara, uno de los más frecuentes y agresivos, que predice la supervivencia de los pacientes.

La investigación, llevada a cabo por el grupo de Fisiología Renal del CIBBIM-Nanomedicina en el VHIR y el Servicio de Urología y Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron, se publica hoy en la revista "Cancer Research", y, según los investigadores, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes.

"El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos si los niveles del biomarcador son altos", ha explicado Anna Meseguer, responsable de la investigación, que ha analizado una muestra de 98 pacientes con cáncer renal atendidos en el Hospital Vall d'Hebron, con más de 5 años de seguimiento clínico.

A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores han comprobado que "tumores aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17 y más de 70 meses", según la doctora Meseguer.

El cáncer renal de célula clara (ccRCC) es el tipo más agresivo y frecuente de todas las formas de cáncer renal y se caracteriza por la falta de síntomas o anomalías bioquímicas para detectarlo.

Actualmente no existen métodos de diagnóstico y pronóstico y, por ello, frecuentemente se descubre por sorpresa, según los especialistas.

"Cerca de un 30 % de los pacientes con ccRCC se diagnostican demasiado tarde, generalmente de forma incidental cuando se someten a otra prueba de imagen para el estudio de otros síntomas", ha explicado el doctor Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Vall d'Hebron.

"En estos casos -ha lamentado- suele ser demasiado tarde porque ya han desarrollado metástasis y la tasa de mortalidad es del 95 %".

El médico ha advertido de que "un tercio de los pacientes con tumores de ccRCC localizados que se tratan con nefrectomía (extirpación del riñón) también desarrollan metástasis en los meses posteriores a la cirugía".

El diagnóstico y la monitorización del ccRCC requieren continuas y caras pruebas de imagen que no permiten hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad ni predecir cómo evolucionará el tumor.

Por eso, los médicos no disponen de marcadores para recomendar de forma fiable el mejor tratamiento, ya sea nefrectomía, total o parcial, u otros tratamientos.

Con el descubrimiento del biomarcador 'pSTAT-3 Ser727', que ya se ha protegido con una patente europea (PTC), los investigadores quieren desarrollar un sistema para introducirlo de forma rutinaria.

"Su uso en la práctica clínica ayudaría mucho a estratificar mejor a los pacientes y a hacer un seguimiento y tratamiento más preciso en función de los niveles del marcador", ha dicho Trilla.

Con este nuevo marcador se podría, por ejemplo, evitar la nefrectomía en pacientes que presentan tumores pequeños, inferiores a 4 centímetros de diámetro, si se determina que son de buen pronóstico, ya que dependiendo de las condiciones del paciente, como la edad avanzada, los problemas cardiovasculares y la diabetes, la extirpación del tumor es un riesgo más alto que la posibilidad de metástasis o crecimiento del tumor.

Los investigadores están ahora en fase de valoración de una patente europea, validando la pSTAT-3 Ser727 como marcador de supervivencia en una segunda muestra de 125 pacientes con ccRCC y 5 años de seguimiento, y desarrollando una aplicación informática que cuantifique automáticamente el biomarcador.