La policía escocesa que investigaba la desaparición de un niño de tres años detuvo ayer a la madre tras encontrar el cadáver del pequeño en los alrededores de Edimburgo. Mikaeel Kular desapareció la noche del miércoles cuando estaba en su casa, y centenares de voluntarios se movilizaron en su búsqueda nada más conocerse los hechos.

La madre fue quien denunció la desaparición del niño en la mañana del jueves, después de asegurar que lo había dejado acostado la noche anterior en su cama y no lo encontró cuando iba a despertarlo.

Poco antes de la medianoche del viernes, las fuerzas del orden informaron del hallazgo del cadáver de un menor de poca edad en Fife, al norte de Edimburgo, confirmando que se trataba de Mikaeel. Y posteriormente detuvieron a una persona en relación con esa muerte, sin especificar más detalles. Varios medios británicos, entre ellos la cadena BBC, señalaron ayer que se trataría de la madre del niño, Rosdeep Kular, de 33 años.

El caso es que respondiendo a la llamada policial, cientos de voluntarios se habían acercaron a colaborar en las labores de búsqueda desde el jueves en un intenso operativo de rescate en los alrededores de Edimburgo. Malcolm Graham, de la policía escocesa, agradeció ayer, en una rueda de prensa, la "vital" colaboración ciudadana sin la que, aseguró, los agentes no serían capaces de efectuar su trabajo.

La policía seguía registrando ayer una vivienda en Fife que, según la cadena Sky News, pertenece a la tía del menor, hermana de su madre. Además, un cordón policial rodeaba un bungalow en Dunvegan Avenue, en Edimburgo, con una docena de agentes apostados en la calle. Al cierre de esta edición no había más información al respecto.

Al parecer, según algunos de los vecinos, Rosdeep Kular y sus cinco hijos vivieron en esa dirección hasta hace unos 18 meses. De hecho, Mikaeel y su hermana gemela nacieron cuando la familia todavía vivían en esa casa. También se ha sabido que Mikaeel no iba a la escuela desde las vacaciones de Navidad porque estaba malo.