El equipo con material radiactivo robado el pasado 8 de mayo en Almendralejo ha sido recuperado hoy en una escombrera de esta localidad pacense por parte de la Policía Local sin "daños aparentes".

Se trata de un equipo topográfico para la medida de densidad y humedad del terreno, marca CPN, que contiene dos fuentes radiactivas (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio), informó entonces el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El equipo topográfico, que pertenece a la instalación Elaborez y que no suponía ningún peligro para la población, fue robado del interior de una furgoneta Ford Transit, en la avenida de San Antonio, en torno al mediodía.

La Policía Local lo ha localizado a las diez de la mañana de hoy en una escombrera de la calle Miguel de Carvajal, junto al polideportivo municipal, en la periferia del casco urbano, junto a restos de materiales de construcción, ha confirmado a Efe un oficial de la jefatura.

Según las mismas fuentes, el equipo "no presenta daños aparentes, ni marcas de haber sido violentado".

Sin embargo, los agentes han seguido las instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

El equipo permanece bajo vigilancia y custodia de la Policía Local y se ha activado el protocolo de actuación para estos casos, que incluye la alerta al servicio 112 de Extremadura.

Una persona autorizada del Servicio de Guardia y Emergencia del CSN se hará cargo del equipo.