Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha anunciado el hallazgo de un procedimiento para bloquear mediante fármacos la proteína responsable de la metástasis de células tumorales en el cáncer de pulmón. Los responsables de la investigación -los biólogos moleculares Alfredo Martínez y Rafael Peláez, y el especialista en biomarcadores Ignacio Larráyoz- presentaron ayer su trabajo, horas después de publicarlo en la revista científica internacional Plos One.

El trabajo se ha desarrollado durante tres años y tras su publicación se abre la puerta a que farmacéuticas que ya desarrollan fármacos contra el cáncer puedan utilizarlos en las metástasis en el pulmón dirigiéndolos a las dianas moleculares que se han identificado en esta investigación.

Ese es el principal descubrimiento de los investigadores, el de demostrar que el bloqueo de una proteína (la integrina ß3) impide que se reproduzcan los componentes de las células tumorales que realizan la metástasis en el pulmón (denominados invadopodios).El director del proyecto, Alfredo Martínez, ha detallado que el trabajo supone «un paso de gigante» en la lucha contra el cáncer de pulmón.