Los nombres de los devastadores huracanes Harvey, Irma, María y Nate, formados en 2017 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, pero no se usarán hasta el 2023, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada del 2017.

Desde 1954, año en que los sistemas comenzaron a recibir nombres, se ha retirado de la lista para denominar huracanes en la cuenca atlántica un total de 86 nombre de ciclones, incluidos los cuatro de la temporada ciclónica de 2017. Si un huracán causa un elevado número de víctimas mortales o pérdidas cuantiosas, su nombre se retira de la lista y se sustituye por otro. Las autoridades de la OMM retiraron oficialmente cinco nombres de huracanes de la temporada ciclónica del 2005, la cifra más alta hasta la fecha de una sola temporada.

La muy activa temporada de huracanes del 2017 será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4, de un máximo de 5, azotan las costas de Estados Unidos.

Ha sido además la más activa desde el 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson). El huracán Irma, que arrasó en septiembre pasado las islas del Caribe y azotó luego el sureste de EEUU, causó 44 muertes directas a su paso y dejó pérdidas por 50.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. María causó más de 145 muertes directas e indirectas. Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de Harvey en Texas, Nate dejó 45 muertos y 9 desaparecidos.