CARGO 88 DIRECTORA DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA BBC

OTROS DATOS 88 INICIO SUCARRERA EN NUEVA YORK. ESTA ENLA BBC DESDE 1983Independencia, rigor e imparcialidad han hecho de la BBC el ejemplo mundial de información veraz durante 80 años. Resistir al Gobierno de turno y a los cantos patrióticos en épocas de conflicto bélico, no es tarea fácil. Durante la guerra de Irak, los valores de la radiotelevisión pública británica chocaron con los intereses de Tony Blair y su equipo. La crisis culminó con el informe Hutton y la salida de los directivos del ente. Helen Boaden, la nueva directora de BBC News, los servicios informativos que cuentan con miles de periodistas, un presupuesto multimillonario y una audiencia también multimillonaria, reivindica hoy más que nunca la independencia de una institución, capaz de hacer su propia autocrítica.

--¿Qué significa para la BBC la concesión del Premio Antonio Asensio?--Nos sentimos muy orgullosos. Es un verdadero privilegio el ver nuestra tarea periodística reconocida con un premio tan prestigioso.

--¿Qué diferencia a la BBC del resto de medios del mundo?--Creo que la independencia con la que estamos financiados. Nuestros recursos proceden de un impuesto que debe pagar todo el que tenga un aparato de televisión. Eso permite mantener nuestra independencia, tanto de las interferencias del Gobierno, como de las comerciales.

--¿Ha sido este último año muy traumático para la corporación?--Ha sido un año muy difícil. Perder al presidente y al director general son golpes muy serios. Pero la BBC es una institución más fuerte que cualquier individuo. Las dos partes (BBC y Gobierno) actuaron de modo muy apasionado y todo el mundo perdió la perspectiva. Cuando se comete un error hay que afrontarlo con distanciamiento y calma.

--¿Cuál ha sido el lado positivo del informe Hutton?--La investigación nos ha hecho retornar a los principios básicos y a reafirmar el compromiso con la precisión, la imparcialidad y la independencia. También ha sido interesante ver que cuando la BBC fue atacada --perdón, quiero decir criticada--, la gente se dio cuenta de lo importante que es una institución así para la democracia. Hemos recibido el apoyo masivo de la audiencia y eso ha sido muy bueno.

--¿Cómo están afrontando la llegada de nuevas tecnologías?--Es un desafío porque las audiencias se están fragmentando. Radio, televisión, móvil, internet. Tenemos la obligación de satisfacer a las diferentes audiencias en medios muy distintos, y eso es duro.

--La BBC deberá renovar su licencia de transmisión para el 2006 ¿Esperan contratiempos?--Es el Parlamento el que decide la renovación. No creo que ningún gobierno haya castigado nunca a la BBC interfiriendo en la licencia. En cuanto al público, sabemos que no le gusta cuando cometemos un error, pero nos perdona. Lo que no perdonaría es que arriesgáramos nuestra independencia.