El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha anunciado esta mañana que la muerte de su padre es "inminente". El hombre que lideró la Transición está ingresado desde el lunes en la clínica Cemtro de Madrid, rodeado de todos sus hijos y sus nietos, que esperan la llegada de un final inevitable, a pesar de que el mandatario lleva unos días "sonriendo más que en los últimos años", según ha contado muy emocionado su hijo Adolfo Suárez Illana.

En una rueda de prensa en la que el hijo del expresidente no ha podido contener la emoción y las lágrimas, Suárez Illana ha asegurado que los médicos trabajan con un horizonte de 48 horas, aunque el fallecimiento puede ser "inminente". El hijo del exmandatario ha explicado que había decidido informar personalmente a los medios de comunicación, porque seguramente, no sería capaz de anunciar el desenlace final.

Ha explicado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Rey han sido informados de los últimos acontecimientos, aunque al Monarca "no ha hecho falta contarle muchos detalles". "Ha estado pendiente de la salud de mi padre a diario, los últimos 11 años", ha explicado. Suárez Illana ha regalado a Juan Carlos unas palabras de agradecimiento: "Su relación con mi padre ha sido excepcional. Gracias al Rey mi padre pudo hacer lo que más le gustaba en un momento único en la historia de España. Estos dos hombres cambiaron el rumbo de la historia".

"Nos ha regalado sonrisas"

En un momento de la corta comparecencia, cortada por un llanto incontralable del hijo del expresidente, Suárez Illana ha asegurado que a pesar del dolor, de la tristeza y de la pena, estaban siendo unos días de gran alegría. "En estas últimas horas mi padre nos ha regalado más sonrisas que en los últimos cinco años", ha asegurado. Sobre el desarrollo de la enfermedad, el hijo del hombre que lideró la Transición ha contado que "la enfermedad fue muy rápida y se estancó". "Luego perdió la conciencia, no había una relación intelectual con él", ha explicado, aunque "sí había una relación afectiva".