La buena relación médico-enfermo consiste en la relación interpersonal en la que son fundamentales tres notas: libertad, confianza y afecto. Estas, cuando se dan, hacen de esa relación humana algo único y enormemente enriquecedor para ambas partes: el médico disfruta en el ejercicio, al tiempo que el paciente se siente seguro y consolado ante un hombre al que reconoce capaz de ayuda. Esta relación dentro del marco del sistema sanitario actual, es el tema central sobre el que girará el ciclo Desayunos HLA Montpellier.

El objetivo de este foro es analizar la situación de la medicina tal y como la concebimos hoy en día, estudiando los roles que desempeñan los distintos actores, así como la interacción de todos con los entornos e instituciones sanitarias, aportando ideas a los temas de interés.

El director de HLA Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, apunta que “nuestro objetivo es conocer todos los puntos de vista, tanto de los profesionales como de los usuarios, dándoles voz en un ambiente distendido, para buscar áreas de mejora en la institución, a través de la participación directa de los mismos”.

Cada uno de los desayunos versará sobre una temática concreta, entre las que destacan Los nuevos roles del médico en la medicina actual; El empoderamiento del paciente. Realidad y repercusiones; o Medicina Pública y medicina privada, opinión de sus protagonistas.

En el desayuno participarán cinco profesionales (médicos y enfermeras), procedentes de la plantilla del centro y también de invitados externos y cinco pacientes, seleccionados estos últimos por sorteo entre los pacientes que así lo deseen. Tendrán también voz pacientes de distintas asociaciones de nuestra comunidad autónoma. Además de estas diez personas (el 50% de los participantes irán cambiando en cada sesión), se contará siempre con un moderador.

En el desarrollo de cada una de las temáticas, se verterán una serie de interrogantes que serán respondidos y discutidos por los distintos participantes, de tal forma que se puedan extrapolar al final de cada sesión, una serie de conceptos basados en las distintas opiniones y así, de esta forma, elaborar al final un pequeño manual con los resultados de los seis desayunos.

El ciclo de encuentros, de los que se va a hacer difusión en las redes bajo el hashtag #desayunoshlamontpellier, empieza este miércoles 12 de diciembre en la propia clínica, a partir de las 9.30 horas.

Estos ciclos son gratuitos y se inscribirán en clinica.montpellier@grupohla.com todas aquellas personas interesadas en las temáticas tratadas, las cuáles entraran directamente en el sorteo de las plazas.